El Poder de las Barras Bravas Política de Estadio

Las barras Bravas y su poder político en el estadio de River Plate
Las Barras Bravas, grupos organizados que forman parte de la hinchada de un club, caracterizados por su carácter violento dentro y fuera de los estadios, son todo un ejemplo de poder. Poder político en este caso. Su escenario para ostentar el poder y ponerlo en práctica: el estadio de fútbol y sus alrededores. Sus actuaciones son una muestra muy evidente de la antropología del deporte y su vinculación con el entono local, regional y nacional en la que estas conductas se manifiestan,

Las Barras Bravas ostentan poder político, especialmente en Argentina, debido a los estrechos vínculos que se tejen entre estas y los directivos y gestores de los clubes que apoyan. Los directivos no quieren granjearse como enemigos a estos grupos de aficionados. El temor a posibles represalias tanto personales como contra sus proyectos empresariales condicionan las decisiones y modos de proceder de los gestores de los clubes en Argentina.

Las concesiones a las Barras Bravas son habituales, frecuentes y son un elemento de intercambio. Capacidad económica para sustentar a las Barras Bravas a cambio de cierta estabilidad institucional. Así, en los estadios argentinos se puede ver cómo los focos de actividad económica de un día de partido están muy controlados por estos grupos de aficionados.

Barras Bravas y poder político en el estadio de Boca Juniors

Sin embargo, el origen de las Barras Bravas está en la pasión que el fútbol desata en Argentina en el seno de las clases sociales más humildes. El paso del tiempo y los vaivenes políticos en el país sudamericano, la creciente desigualdad y el ejercicio de la violencia, así como el mirar para otro lado de los poderes públicos, han terminado por enraizar aún más un problema de difícil solución.

Un buen ejemplo de cómo funcionan, se financian, sus integrantes y las acciones que llevan a cabo estos grupos de aficionados lo podemos ver en este documental de Jon Sistiaga Con las Barras Bravas


Publicar un comentario

0 Comentarios