El Posicionamiento del lider: el equipo Guardiola

La antropología del deporte hace referencia a los modos y prácticas en las que una disciplina deportiva se pone en práctica. De la misma manera, ha de prestar atención a quiénes son los individuos que actúan como gurús, prescriptores e influenciadores en el modo de practicar dicho deporte. Hoy me quiero acercar al mundo del fútbol y a la figura de Pep Guardiola, considerado el entrenador del segundo milenio y quien ha introducido una apuesta por un paradigma diferente (ataque posicional) del más extendido y ampliado los recursos del modelo anterior en el que se sustenta (Dream Team de Cruyff).

Guillem Balagué en Pep Guardiola otra menera de ganar hace un recorrido de los años de Pep en el banquillo blaugranaEl acercamiento a la figura de Pep Guardiola lo he hecho a través de dos lecturas. una primera relacionada con su etapa como entrenador del Fútbol Club Barcelona "Pep Guardiola. Otra manera de Ganar" de Guillem Balagué, y una segunda lectura que analiza su primer año como entrenador en Alemania al frente del Bayern Munich "Herr Pep" de Martí Perarnau.

La primera lectura "Pep Guardiola: Otra manera de ganar" Balagué analiza las cuatro temporadas del técnico de Santpedor al frente del primer equipo. En él se desgranan los detalles que construyen la personalidad del técnico: la influencia de Cruyff en su manera de entender el fútbol, el valor de la Masía como lugar de adquisición de valores para la vida, las aportaciones a su concepción del fútbol de sus estancias en otros países y cómo los conceptos que manejaba como futbolista son los que sigue aplicando desde el banquillo.

Este libro de Guillem Balagué nos ofrece una visión externa de la figura del entrenador. Cómo las circunstancias que rodean su labor diaria van influyendo en sus decisiones y su manera de defender su apuesta de juego, a los protagonistas de llevarlo a cabo y el escenario, el club, donde las pone en marcha. Conocemos más de los sucesos y episodios que rodearon la labora de Guardiola durante estos cuatro años: la relación con Mourinho, la batalla de egos en el vestuario en casos como Etoo e Ibrahimovic, las enfermedades de Abidal y Tito Vilanova como puntos de unión entre cuerpo técnico y jugadores, las relaciones con la directiva...

Se trata de un libro que contextualiza la labor del técnico durante estos años y profundiza más en los temas de actualidad o hitos que acontecieron durante este período pero cuyas principales aportaciones pasan un poco de puntillas, pues todo lo relacionado con la concepción del juego y la manera con la que se cree poder vencer queda un poco soslayada y no se profundiza en ella.

La segunda lectura "Herr Pep" de Marti Perarnau es por contra todo lo contrario. Es una gran lectura que nos ayuda a entender la adecuación de una idea de juego muy concreta y local: el modelo del Barcelona, a un nuevo entorno muy diferente culturalmenet en su concepción del fútbol. Aquí se describen con detalle los esfuerzos de Guardiola por adaptar su idea de juego a los recursos disponibles y al nuevo universo cultural en el que se encuentra. Se desgranan muchos de los ejercicios que a diario se ponen en práctica en los entrenamientos, su finalidad y cómo éstos van dando lugar a aprendizajes de cara a que se produzca una evolución y readaptación de los jugadores hacia un nuevo estilo de juego, en continua evolución.

Una lectura que aporta muchos matices para comprender el día día de un entrenador de fútbol, un staff técnico y los contratiempos y dificultades a los que hay que hacer frente. Del mismo modo, nos da la oportunidad de descubrir una metodología de trabajo que puede ser de gran utilidad para diferentes disciplinas al mergen de la antropología y el deporte: gerencia, liderazgo, psicología...

Publicar un comentario

0 Comentarios